sábado, 27 de octubre de 2012

Unidad 1: Actividad 3.b

Actividad 3.b (después de leer el texto)

Responde después de leer el texto Web 2.0

1. ¿Qué supuso el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0?

2. ¿Qué herramientas de la Web 2.0 conocías?

3. ¿Qué herramientas no conocías y qué utilidad didáctica les encuentras? Escoge dos o tres y habla de ellas.

4. En la Web 2.0 el usuario puede comunicarse, crear, compartir información, colaborar y confiar en los demás usuarios. Localiza un ejemplo de herramientas para cada una de esas posibilidades.

5. ¿Sabes qué es el e-learning?

6. ¿Conoces o perteneces a alguna red social? Expresa tu opinión sobre ellas como docente.

7. ¿Cuáles consideras que son las principales características de la Web 2.0?

8. ¿Cómo crees que afectará la web 2.0 al trabajo del alumnado en el aula?

13 comentarios:

  1. 1.- la necesidad del intercambio de información, además de que ya no era necesaria la especialización del individuo para trabajar en la web.
    2.- redes sociales algunas
    3.- los blogs intercambio de opiniones, wikis aun no le entiendo muy bien,
    4.- facebook, wikis,blogs,etc.
    5.- no estoy segura pero creo que se trata de la lecto escritura? cosa que ahora se puede hacer ya que antes solo leias la información y ahora puedes participar e integrar tu punto de vista o conocimiento sobre el tema.
    6.- si, ahora la más usada es facebook y considero que lamentablemente no se usa adecuadamente por los adolescentes,pues no hacen diferencia dela información que manejan sobre su vida privada.
    7.- como se menciona en el texto es una web social o cooperativa (crea, comparte y participa)
    8.- básicamente en que el alumno se hace muy dependiente del medio y no revisa o analiza la información ahí vertida, el considera que todo lo ahí encontrado es verdadero y útil

    ResponderEliminar
  2. 1. Considero que la transición de una web a otra, se debió principalmente a que quienes hacían uso especifico de algunas herramientas o programas eran estrictamente profesionistas en el tema, y que en consecuencia surgió la necesidad de implementar "tutoriales" y que esto facilitara de algún modo el uso de dichas herramientas o programas.
    2. Conozco las redes sociales como el facebook y twitter, el blogger, las wikis, uso youtube para consultar y hasta subir videos; y aunque aseguran que la wikipedia ya no es muy confiable algunas veces lo tomo como fuente de consulta.
    3. Los Drives de gmail me parecen perfectos, de hecho en la semana pasada comencé a explorar las aplicaciones y facilitan mucho su uso, ya que presentan tutoriales o procedimientos muy sencillos de manejar, me gusta hacer carteles y la verdad los hacia en formato ppt y utilizaba vagamente el photoshop. La idea de almacenar información sin necesidad de utilizar USB es extraodinario, aunque tendrá algunos inconvenientes de momento me parece excelente.
    4. Las redes sociales, blogs,wikis, los correos electrónicos; ya que puedes crear grupos cerrados o compartir la información a todo el mundo.Pero también últimamente hay hackers y eso no me da mucha confianza, quiero decir que para datos personales es muy delicado.
    5. Desconocía que e-learning era del todo educativo, finalmente la era digital debe tener como eje principal enseñar en linea, y que en mi opinión es una transición entre las TIC y las TAC, es decir, las tecnologías del aprendizaje, en las que en todo caso deben ser guíadas y supervisadas por el especialista docente.
    6. Tengo una cuenta en la red social de facebook, y como ya lo había manifestado, es en la modalidad pedagógica, en donde comparto las fotos de los trabajos que realizan mis alumnos en clase (proyectos y demás actividades lúdico -científicas), como docente es importante resaltar que la mayoría de los adolescente usuarios de esta red están siendo absorbidos por información sin sentido y cometen muchos errores ortográficos, además utilizan vocabularios inadecuados, en fin, tendrá ventajas y desventajas desde mi punto de vista.
    7. Principalmente se trata de espacios para crear y compartir entre los contactos que tu desees.
    8. Digamos que los alumnos se están mal acostumbrando a buscar, copiar y pegar, el uso de la web 2.0 es bueno desde que se sugiere y supervisa el uso de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  3. 1. La transición de la web 1.0 a la 2.0, permitió la participación de personal no especializado en cuestiones computacionales, puesto que anteriormente se necesitaba conocimientos específicos para emitir trabajos en la web. situación que para la 2.0 ya no es necesario ser especialista en computación para poder compartir información y generar un ambiente colaborativo.
    2. Había tenido la oportunidad de trabajar con blogs, wikis, he usado youtube y formo parte de la red social facebook.
    3. A mi parecer todas estas herramientas pueden formar parte de nuestra didáctica, puesto que por ejemplo a través de blogs se puede trabajar atemporalmente, con las redes sociales, estar en contacto con los alumnos y con los videos se pueden aclarar muchas dudas y pueden tener otras perspectivas de explicación.
    4. Para crer se puede utilizar un blog, se pueden crear conceptos a través de las wikis de manera colaborativa. A través de las redes sociales también se puede compartir información.
    5. El e-learning entiendo que es la oportunidad de aprender en linea, es decir, nos va a permitir aprender a distancia, no necesariamente de manera presencial.
    6. Facebook. Como docente creo que es una herramienta útil, siempre y cuando se le de un enfoque pedagógico. sin embargo, como socialización ha tenido mucho éxito.
    7. El trabajo colaborativo, es la principal característica de esta web. Permite a los alumnos interactuar con otros estudiantes no solo de su contexto, sino de otros distantes.
    8. Bien encaminado, puede ser un detontante para la conceptualización de contenidos trabajos en clase.

    ResponderEliminar
  4. 1. El hecho de que las tecnologías de la información se consolidaran como un medio de difusión masiva y dado los avances en materia de tecnología, los recursos tecnológicos permitieron el acceso de nosotros los usuarios a mayores herramientas y recursos que nos acercan de manera personal y autodidacta al desarrollo y uso de todas las aplicaciones y funciones que aporta el internet.
    Entiendo también que la diferencia entre ambos, es que en la Web 1.0; el usuario era un receptor pasivo de contenidos en información, mientras en la Web 2.0, el usuario es generador y productor de contenidos, su rol es activo.

    2. Solamente redes sociales (facebook, messenger, twitter) paginas de consulta y videos como youtube.

    3. En realidad no conozco muchas, otras las he utilizado superficialmente, aunque sé que hay infinidad de herramientas didácticas que nos facilitan el trabajo, manejo, almacenamiento y envío de información.

    4. Para crear, comunicarse y compartir información están los blogs, wikis, cuentas de correo electrónico.

    5. Es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar un curso desde de cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con un ordenador y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compañeros, evalúa su progreso, etc.

    6. Si tengo mi cuenta en facebook, conozco otras redes sociales como twitter y my spaces, y considero que pueden ser utilizadas como una buena herramienta pedagógica, sin embargo tiene sus limitaciones porque muchos de los usuarios no tienen consciencia de la información de usan y manejan por tanto se desvirtúa.


    7. En la Web 2.0 básicamente la diferencia es que la web es interactiva y colaborativa. Estas herramientas ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.

    8. Afecta en su proceso analítico, critico y creativo, porque el manejo y uso de la información es de más fácil acceso para los usuarios convirtiendolos en usuarios codependientes de información y recursos ya elaborados,obteniendo información ya digerida, misma que en la mayoría de los casos no seleccionan, analizan o cuestionan.

    ResponderEliminar
  5. 1. La posibilidad de participar en la web no solo como receptor de contenido, sino como creador de este, y de compartirlo con los otros cibernautas en cualquier lugar del mundo.
    2. Wikipedia y You Tube solo como consulta.
    3. Blog y Wikis para compartir información, recibir comentarios acerca de todos los documentos que se están generando debido a la RIEB, PNL, etc.
    4. COMUNICARSE: Facebook, CREAR: YouTube, COMPARTIR INFORMACION: Wikis , COLABORAR Y CONFIAR: Blogs.
    5. Es con el cual nos permite no solo leer la información sino también crearla y compartirla mediante el uso de las herramientas actuales de la web.
    6. No, porque desconozco la estructura y funcionamiento y considero que se requiere mayor seguridad para que la información tenga privacidad.
    7. El poder crear, compartir, participar y retroalimentar.
    8. Considero que hay pros y contras ya que es muy importante el poder compartir información, ejercicios, tareas, etc. Y contras cuando solo se utiliza para copiar y pegar.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Pasar de ser un receptor de contenido a un creador de este.
    2.- Redes sociales y videos de Youtube.
    3.- Los blogs, los wikis y podcast y yo creo que si se conocen bien, se les puede dar una gran utilidad didáctica con nuestros alumnos, como facilitarnos mas nuestro trabajo.
    4.- Para comunicarse el Facebook, para crear el Youtube, para compartir información los blogs, para colaborar los wikis y para confiar en los demas los podcast.
    5.- No se muy bien, pero creo que se refiere al estudio en línea. Lo cual ayuda a aprender de una forma no presencial pero, supervisada por el profesor.
    6.- No pertenezco a ninguna red social, pero se que existe el Facebook y sirven para comunicarse y compartir cosas (fotos, conversaciones, etc.), pero creo que en niños y adolescentes se puede manejar de una manera erronea.
    7.- Comunicarse, crear, compartir información, colaborar y confiar en los demás usuarios.
    8.- Que los alumnos puedan hacer un uso inadecuado de las herramientas de la web 2.0 como: secuestros, trata de personas, bullying.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Fue por la necesidad de un creador de este, y de compartirlo con los otros, crear, y participar son los principios básicos de esta segunda generación web.
    2.- Correo electronico, youtube y muy poquito de blogs
    3.- Blogs, wikis, podcats pienso que todo lo relacionado con las tecnologias son importantes y muy utiles para aplicarlo a la educacion, pero sabiendo encaminarlas y con conocimiento.
    4.- Creo que es el Facebook para comunicarse, el Youtube para crear , los blogs para compartir información, los wikis para colaborar y los podcast para confiar.
    5.- No
    6.- Si, estoy en facebook. creo que es una herramienta muy util pero tambien es un poco peligrosa. hay que saber utilizarla con responsabilidad y conocimiento
    7.- Crear, compartir, participar y retroalimentar.
    8.- como lo comente anteriormente es una herramienta muy util, y puede apoyar mucho en la clase y hacerla mas amena y eficiente.


    ResponderEliminar
  8. 1.-se dá un avance importante a la tecnología porque ya hay mayor comunicación con el exterior.
    2.-hotmail. face book
    3.-wikis ,Youtube para obtener información y bajar videos con temas que se proyecten en la escuela.
    4.-por ejemplo a través del correo recibo informacion, formatos y puedo reenviar a las demás compañeras.
    5.-todavía no lo comprendo bien.

    6.-facebook pero hasta ahorita no lo he utilizado en el trabajo.
    7.-Que hay mayor rapidez y confiable información para estar al dia con documentación.
    8.-tener cuidado en los pequeños de preescolar para evitar peligros.

    ResponderEliminar
  9. 1.- Muchos cambios se habla primeramente de que en la web1solo los expertos o profesionales de la información podían publicary los demás solo tenemos acceso como receptores de la información. De lo contrario en la actualidad con el implemento de la web 2 los ususarios nos convertimos en creadores que podemos compartir y participar.
    2.- Facebook,you tube, correo electrónico.
    3.- Los blogs y wikis en donde cada persona puede expresar comentarios y que además es una herramienta educativa muy practica para que se socialice la información.
    4.- El facebook y el correo electrónico te permite comunicarte y compartir información con otros.Power point puedes diseñar y crear diapositivas con imágenes y ambientación
    5.- Es la educación a distancia usando la tecnológia (en linea).
    6.- Tengo facebook me parece entretenido por que puedes comunic<arte con personas que estan a distancia y compartir muchas cosas.
    7.- Web 2 social o cooperativa.
    Te permite crear, compartir y sobre todo participar.
    8.- Depende del enfoque que el docente le de yo de manera personal lo veo de mucho provecho porque te permite expresar o compartir información y asi mismo poder tener acceso a otros puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. 1. 1.0 lo puede hacer una persona con pocos conocimientos sobre web y en la web 2.0 tiene que ser una persona mas capacitada en sistemas computaciones. La necesidad de poder estar mas informado y comunicado. el poder transmitir compartir informacion por este medio de manera social o colaborativo.
    2. Algunas redes sociales como facebook, msn,(compartir informacion) wikis,(como consulta) pag. web. (aunq esta ultima aun no aprendo conmo hacerla).
    3. Todos son muy importantes ya utilizo algunos pero blog, wikis
    aun me falta por conocer para poder aplicarlos en mi trabajo docente.
    4. mns. facebook, blog, pag. web. wilis. y mas.
    5. Si, es estudiary aprender en línea. Hoy en día existen diferentes cursos, diplomados hasta carreras profesiones que puedes tomar en línea.
    6. si cuento con facebook, msn, son es forma de poder estar comunicado constantemente y mas si se le da bueno pedagógico. twitter. conozco poco.
    7. Es una forma de poder compartir, estar comunicada, crear muchas cosas y publicarlas.
    8.Que siempre debemos estar a la vanguardía en todos los aspectos, conocer y saber aplicar nuestros conocimientos de la mejor manera. Para poder transmir a nuestros alumnos y poder explicarles sobre la tecnología sobre todo el buen uso.

    ResponderEliminar
  11. 1. La web 2.0 supone la evolución de las páginas tradicionales a las aplicaciones web centradas en las necesidades o intereses de los usuarios. A diferencia de la web 1.0 donde los visitantes sólo podían consultar la información, en la web 2.0 toda la comunidad puede interactuar dando sus opiniones y compartiendo diferentes contenidos (lectoescritura dinámica).

    2. Buscadores, Facebook, Twitter, Picasa, You Tube, Google Maps, Blogs, Podcast...

    3. Gloger.edu: Consiste en la creación de pósters interactivos en los que se puede incluir texto, adornos, vídeos, imágenes, audios, etc.

    Webquest: Es una propuesta metodológica para usar en internet en el aula orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información a utilizar está en la web.

    4. Comunicarse: Chats, e-mail...
    Crear: Software
    Compartir información: Blogs, podcast, You Tube, SlideShare
    Colaborar: Wikipedia, Blogger
    Confiar en los demás: Wikipedia, buscadores.

    5. Educación a distancia a través de la TIC, especialmente de Internet.

    6. A Facebook. Y al respecto co considero que sea la mejor opción para darle una aplicación didáctica porque considero que existen espacios más adecuados para usar, crear y compartir conocimientos que favorezcan la construcción de conocimientos,con base en las necesidades o propósitos planteados.

    7. Tiene un diseño sencillo, es dinámica, estimula la colaboración del usuario de lo cual se enriquece, es una actitud y no una tecnología necesariamente.

    8. Creo que se convierte en sinónimo de potencial educativo para nosotros los docentes ya que es un cúmulo de potencial educativo para nosotros los docentes ya que es un cúmulo de herramientas que al emplearlas de forma planeada, organizada y demás, resultarán muy atractivas y estimulantes para los alumnos lo que se traducirá en construcción de aprendizajes significativos, por lo tanto la web 2.0 afecta de forma positiva a los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. 1.- En la web 1 Solo tenían acceso algunos expertos en la materia sin dejar que otros participaran o solo como receptores de la información. mientras que la web 2 ya nos habre panoramas para transmitir lo que queremos dar a conocer o temas importantes que nos ayuden a aclarar algunas dudas; es poder aclarar y transmitir ideas.
    2.- Redes sociales como: facebook, messenger, twitter. Música, videos en youtube y paginas de consulta como: traductores,mapas entre otros.
    3.-Blogs: Para tener mis propias fuentes de información que constantemente utilizo o consultar otras fuentes que me proporcionen datos que necesito investigar.
    Wikis: Utilizar graficas para mis perfiles grupales y realizar analisis tanto cualitativos y cuantitativos
    4.-Comunicar: facebook, messenger, twitter, flickr.
    crear: software
    compartir información, colaborar y confiar: blogs, wikis y buscadores.

    5.- Es la educación a distancia en Linea.
    6.-El facebook, Hoy en día existe mucha facilidad para el uso de las tecnologias lo cuál nos facilita diferentes formas de consultar temas de toda indole desde fuentes confiables y no, así como la facilidad de comunicarnos de diferentes maneras con videos, texto; pero con todo este manejo de estar alabanguardia existe como en todo pros y contras para realmente hacer un buen uso de ello por lo que se recomienda que los padres, maestros esten al pendiente cuando sus hijos o alumnos esten utilizando el internet asi como tener bloqueado algunos temas a consultar, ponerles un horario en que puedan consultar en el cuál esten presentes para estar al pendiente de lo que consultan sus hijos.
    7.-Es colaborativa, coperativa, confiable, dinámica e interactiva.
    8.-Yo creo de manera positiva, ya que tienen mayores fuentes de información. solo hay que observar que tengan un buen uso de ello.

    ResponderEliminar