sábado, 10 de noviembre de 2012

Unidad 2: Actividad 2 (Revisión de blogs)

Realiza la siguiente lectura Blog Escolar y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué características debe tener un buen blog según el material y tu experiencia?
  2. Investiga y comparte 3 edublogs que consideres interesantes.

Si requieres más información consulta los recursos que se encuentran en el apartado “Blog como recurso educativo” en el Wiki del curso

33 comentarios:

  1. 1.- Las principales caracteristicas que debe tener son: contenidos claros y de facil entendimiento,informacion fundamentada, identidad de autor, imagenes, videos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.-Que contenga materiales claros, interesantes y que se puedan utilizar para la practica educativa o en nuestra vida personal.
    2.-Situaciones didácticas para preescolar de Elsa Margarita Villa Portillo, juegos educativos en Preescolar www.cincopatas.com, el sitema planetario para preescolar de Deborac´s Blog.

    ResponderEliminar
  4. 1. Contenido interesante, clasificado y actualizado, enfocado a un área determinada de información, datos del autor, fechas, enlaces, buscador de contenidos, gestión de comentarios, bloqueos a personas no deseables por sus aportaciones...


    2. http://profelandia.com/
    http://www.orientacionandujar.es/
    http://www.actiludis.com/

    ResponderEliminar
  5. 1. Principalmente debe tener relación entre el contenido y un estilo de presentación, debe ser innovador y acorde con las actividades de aprendizaje de los alumnos; existen ventajas al respecto ya que resulta interesante brindar un espacio pedagógico. Los blogs deben tener un objetivo definido;incluir imágenes, videos,simulaciones y diversidad de información que comprenda el proceso de enseñanza aprendizaje de manera global.

    2. http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/experiencias_o_reflexiones%201.pdf NO ES UN BLOG PERO PRESENTA INFORMACION RELEVANTE DE LOS BLOGS.

    http://solegarces.blogspot.mx/2012/05/enlaces-educativos-para-ciencias.html

    PARA LOS PROYECTOS DE CIENCIAS http://depfisicayquimica.blogspot.mx/

    http://lenguajequimico.blogspot.mx/2011/11/parte-de-nuestro-contexto-educativo.html

    ResponderEliminar
  6. 1.- Un tema claro interesante y completo, texto adecuado , imágenes, videos, hipervínculos, Nombre y datos del autor, enlaces, plantillas o diseños, algunas herramientas que sean útiles para el ámbito del tema al que va dirigido el blog como calendarios, chat, reloj, etc. , informaciones relevantes de acuerdo al tema.
    2.- Recomendaciones de blogs educativos
    http://educacion-infantil.blogs.maestros.tel/

    Recursos educativos
    http://miclase.wordpress.com/blog-e-infantil/

    Tutorial de diseño de photoshop
    http://ps-tutoriales.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está interesante el catálogo de blogs que tienes en el primer enlace, pero ¿cuáles de ellos te interesan?

      Eliminar
    2. Buen día... Puse ese catalogo por que allí vienen muchos blogs con muchas ideas para trabajar en todos los niveles educativos por lo que en lugar de tomar uno solo lo tome como enlace para llegar a los otros blogs gracias por su observación.

      Eliminar
  7. 1. Creo que la característica mas importante sería delimitar bien la temática tratada. La información compartida, debe tener datos relevantes en el tema desarrollado y publicarlos de manera que invite a los usuarios a adentrarse en su contenido. Los videos, imágenes, contenidos, etc. que se manejen deben de mostrar los objetivos que se quieren lograr con nuestra participación den el desarrollo del blog.
    2.
    http://matematics.wordpress.com/tag/edublogs/
    es un blog interesante por los articulos referentes al uso de los medios tecnológicos.

    http://gabrielmartinezv.blogspot.mx/
    es un blog con videos seleccionados para la comprensión de los productos notables, revisados en tercero de secundaria, ademas de contar con ejercicios sobre ésta temática y unos links para continuar ejercitando.

    http://conectivismoest55matematicas.edublogs.org/
    es un espacio utilizado para la interacción directa con el alumnado, pues muestra los ejercicios a desarrollar, las tareas que abran de realizar y los conceptos revisados en clase.

    ResponderEliminar
  8. I.- características de un buen blog.
    1.-favorece la comunicación.
    2.- recopila cronológicamente la información, texto u artículos.
    3.- hay blog según su uso, temática o necesidad como:particular, personal, periodístico, empresarial, corporativo, tecnológico, y educativo.
    4.- debe contener imágenes e hipervínculos.
    5.- debe llevar título, fecha, nombre y datos del autor, comentarios.
    6.- buscador de contenidos, administración de plantilla o diseño.
    7.- generación del RSS.
    8.- administración de imágenes.
    9.- espacio para comentarios.
    10.- bloqueo de comentaristas no deseados.
    II.- https://picasaweb.google.com/lizeth42
    http://matematicayentretenimiento.blogspot.mx/2009_05_01_archive.html
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eltejar/impresos/peque_recursos.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio de la junta de Andalucía no es un blog, más bien es una página web.
      En el caso de la página de picasaweb lo que encontraste serviría como recursos más no es un blog.

      Eliminar
    2. ok. tomare en cuenta su comentario solo me fui con la idea de lo que yo estoy ocupando en este momento, ya me di cuenta de que no todas las paginas son blogs, no revise gracias por su sugerencia.

      Eliminar
  9. 1. Se menciona que un blog es una bitacora en donde se registran cronológicamente la información que se comparte, información que se debe de ir actualizando. los participantes son el autor y el lector quien puede aportar sus comentarios y al mismo tiempo establecer un dialogo con el autor.
    Un blog debe tener: título,fecha,nombredel autor,enlaces y varios menús.
    2.-http://estelajquiroga.blogspot.mx/2012/07/profesorado-de-educacion-primaria.html

    ResponderEliminar
  10. 1. Es una herramienta que favorece la comunicación y un trabajo entre profesor y alumno.
    a)Recopila cronológicamente textos o artículos
    b)debe tener textos de interés.
    c) conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
    2. www.blogia.com/
    www.bitacoras.com
    www.blogger.com
    www.blogs.ya.com
    www.blogalia.com
    www.edublogs.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las direcciones que nos compartes se refieren a lugares que nos permiten hacer blogs, la idea es que nos compartas direcciones de blogs que te interesan.

      Eliminar
  11. 1.- Los contenidos necesarios que aclaren y enriquezcan mi función pero principalmente el de los niños, el que exista un dialogo con el autor para aclarar algunas dudas. El uso de este blog personalizado es para tener realmente lo que necesito tener de información y dar respuesta a tus necesidades. El añadir videos, dibujos, portadas, contenidos, paginas es enriquecedor.

    2.- www.terapiainfantil.com.mx/
    www.ask.com/Actividades+Para+Aprender
    www.tagu.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la dirección correcta del blog de terapia infantil es http://www.terapiainfantil.com.mx/terapiainfantil/Blog/Blog.html

      Eliminar
  12. 1. primeramente deben empezar a crear tu propio blog, debe tener un titulo, fecha de creacion, datos personales de quien lo hace, debe tener varios menus, se debe eligir la categoria del blog que quieres ejemplo:profesional, educativo, personal, bitacora... si quieres que mas personas puedan revisar tu blog debes publicar el nombre de tu página web en facebook y mas redes sociales.
    2.http://materialesparatuclase.blogspot.mx/http://www.videoeducablog.com/http://www.blogdesallita.com/2010/10/cuarto-grado-matematicas.html, http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/direccion-escolar-efectiva-0

    ResponderEliminar
  13. 1.-Un blogs debe tener,imagenes,fecha,nombre,autor,enlaces,varias ligas y comentarios.En el uso de cada blogs es particular y hay periodistico,empresarial,corporativo,tecnologico y educativo.
    2.-http://alinguistico.blogspot.mx/2008/04/blogs-de-competencias-lingsticas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liga nos lleva a una lista de blogs. ¿Cuáles de estos son los que te interesan?

      Eliminar
  14. 1.- En mi opinión un buen blog me parece atractivo a primera impresión, desde lo visual (gráfico) así como un título breve y preciso, posteriormente la estructura debe ser interactiva, información clara y breve del objetivo o fin del blog, así como del creador de este. De igual forma considero, que la distribución de la información escrita y gráfica es determinante, la visibilidad debe ser clara y las ligas a otros sitios de interes son importantes.

    2.- http://aulademediosbelisariodom.blogspot.mx/

    http://elespanoldesecundaria.ning.com/


    http://secjpilarcotacarrillo.blogspot.mx/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=27

    http://justosierraoficial.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de la secundaria Justo Sierra está interesante pero desafortunadamente le quitaron una parte importante. No es posible hacer comentarios

      Eliminar
    2. Si me gusto un poco la estructura o la idea en general, pero creo que podrian agregarle mayor información, porque material lo tienen.

      Eliminar
  15. 1.- es un espacio de intercambio de experiencias y ademas una herramienta que nos puede servir para de algunamanera estar en el mismo contexto con los alumnos y lograr un acercamiento al parendizaje, este blog debe contener dinamismo, veracidad, y aspectos de importancia para los chicos.
    2.-http://www.eduteka.org/Weblogs2.php
    http://www.bibliotecavirtual.gov.do/ebook/page/3/
    http://www.maestros-espa.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la liga de la biblioteca virtual sería un recurso más no un blog.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué características debe tener un buen blog según el material y tu experiencia?
    Todos los blogs deben de tener un título, que puede hacer referencia al tema o contenido a tratar.
    - La fecha de publicación del Blog las actualizaciones correspondientes.
    - Nombre y datos del autor, para que cualquier visitante puede comunicarse con este.
    - Enlace a comentarios sobre los contenidos expuestos.
    - Varios menús con el nombre de temas o categorías en las que queramos distribuir el Blog.


    Investiga y comparte 3 edublogs que consideres interesantes.
    http://humanitas-tc-mat5.blogspot.mx/2012/05/los-mejores-juegos-para-repasar-la.html
    http://miclase.wordpress.com/acerca-de/
    http://www.leer.sep.gob.mx/

    ResponderEliminar
  18. 1.- Es un archivo para diseñar, acumular y compartir información que considera importante y relevante el usuario para su trabajo en distintas áreas como lo es el educativo. De ahí la importancia de tener un blog como una herramienta de trabajo que debe ser claro, conciso, y sobretodo que sea útil.
    2http://educpreescolar.blogspot.mx/2010/07/paquete-de-12-situaciones-didacticas.htmlhttp://blogeducativo.blogia.com/http://psicopedagogias.blogspot.mx/search/label/terapias%20neurodesarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las direcciones que escribió se pegaron unas con otras

      Eliminar
  19. 1.- Los materiales deben ser atractivos a la vista y en su manejo,además de contener claramente en nombre o título del blog, también contar con los datos de la fecha (lo que nosindicaque tan actualizado eselcontenido de dicho lugar), así mismo con un espacio de comentarios (y respuestas) sobre lo publicado. Los videos y las actividades interactivas siempre son de gran utilidaden la actividad docente.
    Losportales queme parecieron interesantes (entre muchos mas), fueron:
    Es un portal con temas y actividades educativos a nivel primaria
    http://blog.educastur.es/primaria/

    Este portal contiene material para el tercer Ciclo.... interesante
    http://mitercerciclo.blogspot.mx/

    Muy bueno tiene material de historia
    http://miclaseenlanube.wordpress.com/2010/09/22/1898/

    Se encuentran actividades interactivas de matemáticas y son editadas por la SEP
    http://www.paraprin.com/geoplano-interactivo.html

    En esta página encontrarán actividades de comprensión lectora
    http://elblogdehiara.wordpress.com/tag/comprension-lectora/

    Son actividades útiles en matemáticas
    http://www.cucurrucu.com/deja-huella-actividades-para-tercero-de-primaria-editorial-anaya/index.html

    ResponderEliminar